ESTRUCTURA GRAMATICAL

Prof. Mario B. Galicia Panica

 

La gramática del Runasimi es dinámica y, como tal, está en constante actualización en función de los pueblos del Mundo Andino. No se puede introducir reglas dogmáticas e intangibles, toda vez que en el hablar ordinario, la gente introduce los cambios.  Los hombres se adecuan a la realidad actual, por ejemplo: antiguamente en el Tawantinsuyu no se conocían el avión, el tren, la computadora, el cine, la cámara fotográfica, la bomba atómica, etc., es decir, términos modernos de la ciencia.

Para nosotros no es problema, pues a cualquier palabra que no existe en Runasimi, a los vocablos que en español decimos, simplemente les añadimos los sufijos y,  entonces, los quechualizamos.

Orden:    SUJETO --------- COMPLEMENTO O PREDICADO -----------VERBO    

   

   Ejemplo: 1) Jorge Washingtonmi   ñawpaq kamachikuq EE.UU.manta    karan

                       Jorge Washington     primer   presidente    de EE.UU        era

               2)  José de San Martinmi   Perú suyuta           qespichiran

                        José de San Martín      al país  Perú          libertó

                         3)       Televisortan    taytay        rantimuwasqa

Un televisor     mi padre    me había comprado

               4)       Samanthan  trenchata      turanman           qon

Samantha    un tren         a su hermano     da.

 

Mientras otros objetos sí podemos nominarlos:

       Ejemplo:   Tuytu                  =    barco

                      Chiriyachina        =    refrigeradora

                      Tinkuyllu             =    rueda

                      Uypaychi             =    plomada

 

La gramática de Runasimi es el conjunto de reglas que se debe observar en el hablar, escribir y leer correctamente. Por didáctica la gramática se divide en: analogía, sintaxis, prosodia, y ortografía.

 Morfología es el estudio de las palabras en forma aislada. Estudia las propiedades y accidentes de las palabras y la relación de unas con otras.

Sintaxis estudia la función y el ordenamiento de las palabras en la oración y frases.

Prosodia es el estudio de la correcta pronunciación y acentuación de las palabras. La fonética estudia los sonidos del idioma.

Ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la correcta escritura de las palabras en el conjunto del idioma. Estudia los signos o letras de que se compone la signografía de Runasimi. Por tanto:

Sustantivo  es la palabra que identifica a las personas, animales o cosas, como entes independientes.

 

FORMACIÓN DE PALABRAS

Palabras primitivas, las que originalmente se escribe o se dice y las derivadas las que reciben sufijos:

              PRIMITIVA                                  DERIVADAS

             Runa        =  persona                   runaq         =  de la persona             

             Atawallpa  =  Ave Fénix                Atawallpata =  al Ave Fénix

             Warmi       =  mujer                     Warmiy       =  mi  esposa

             Pana         =  hermana (V-M)        Panayki      =  tu hermana  (V-M)

             Wasi         =  casa                     Wasin       =  su casa (de él ó de ella)    

 El plural de las palabras se forman por la adición del sufijo  -kuna.

 Ejemplos:            SINGULAR                         PLURAL

                             RUNA                            RUNAkuna          =  personas

                             WASI                            WASIkuna          =  casas

                             ALQO    (perro)               ALQOkuna         =  perros

                             WARMI                          WARMIkuna      = mujeres

                             QESPI    (vidrio)              QESPIkuna         =  vidrios

 

FORMACIÓN DE ORACIONES

 Ahora nos interesa formar oraciones, para ello es necesario memorizar las palabras anteriores. Entendemos perfectamente en el orden: sujeto, complemento y verbo.

A.       1.  Noqan            Juan         kani

                 Yo          Juan        soy.

          2.  Qanmi        Raphael    kanki        

                           Raphael    eres

          3.   Paymi        Ramsés.

                El             Ramsés    es.

B.      1.   Noqan        tayta        kani          2.   Jaime Ronaldmi   tayta

          3.   Qanmi       mama      kanki         4.  Mónican        mama.

          5.   Paymi        churi                       6. Qanmi  panay   kanki

          7.  Qanmi        ususi       kanki          8. Noqan  turayki  kani 

          9.   Noqan        khunpa   kani            10. Miguel Angelmi  wayna

         11.   Paymi        sipas                       12. Juanmi Raphaelmanta wayqe

 

  ORACIONES INTERROGATIVAS

Las oraciones interrogativas se forman añadiendo el sufijo   -CHU  al sujeto y  al final de la oración se escribe el signo interrogativo.

 

                              INTERROGATIVA                 RESPUESTA

Ejemplos:  A)     1.  Qanchu   tayta     kanki?      Arí, noqan tayta kani.

                           ¿Eres                papá?      Sí,    yo soy   papá)

                         2.  Paychu   mama?                  Arí, paymi  mama.

                             ¿Es  ella   mamá?                 Sí,  ella   es  mamá.

                         3.  Noqachu churi  kani?          Arí, qanmi  churi kanki.     

                            ¿ Soy  yo   el hijo ?              Sí,    eres  el  hijo.

                B)     1.  Paychu   sumaq   sipas ?            Arí, paymi sumaq sipas

                             ¿Es ella una bonita señorita?       Sí, ella es una bonita señorita

                        2.  Qanchu  hatun wayna  kanki?    Arí, noqan hatun wayna kani

                             ¿Eres    joven alto?                  Sí, yo soy joven alto

                        3.   Noqachu  allin  ususi  kani?      Arí, qanmi  allin ususi kanki

                             ¿Soy yo  una buena hija?           Sí, tú eres una buena hija.

 

Adjetivos:   Sumaq = bonita, simpática    munay = amable    qhosi = celeste

                  Hatun  = grande, alto             yana  =   negro    suwa =  ladrón

                  Allin    = bueno (a)                yuraq =  blanco    kusi =  alegre

 

Otra manera de formar oraciones interrogativas es utilizando el pronombre interrogativo:  PI =quién.   Veamos Algunos ejemplos:

 

         A)     1.  Pin   noqa  kani?             Qanmi    Raphael kanki.

                          Quién soy yo ?                eres  Raphael.

                 2.  Pin  qan kanki?                Noqan   Emanuel  kani

                          Quién eres tú ?              Yo soy   Emanuel

                 3.  Pin  pay?                        Paymi   Vanessita.

                           Quién es ella?                Ella es    Vanessita

                      4.  Pin  pay?                        Paymi    Ramsés.

                          Quién es él?                    El es      Ramsés.

 

         B)    1.   Pin pay?                         Paymi  Samantha

                    2.   Paychu Samantha?            Arí, paymi Samantha.

                    3.   Pin qan kanki?                  Noqan Edgar Israel kani.

4.  Qanchu Edgar Israel kanki? Arí, Noqan Edgar Israel kani.

 

Ahora te toca a ti. Construye pronunciando oraciones afirmativas con: noqa, qan, pay.

Recuerda que en las oraciones el sujeto siempre lleva el sufijo validador: -MI,  -N

  Ejercicios: A)  1.  ...................    tayta   kani.                                                                

                      2.  ...................    mama  kanki.                                                                   

                        3.  ...................    churi.

                                  4. ...................     Ususi  kani.          

 

                  B)    1. Noqan     ..................  kani.

                         2. Qanmi     .................   kanki

                         3.  Paymi     .................  

 

                 C)   1. Qan…  hatun  wayna kanki?    2. Pay…..  sumaq sipas?

                       3. Noqa... taytayki kani?            4. Miguel… hatun  wayna?

 

Amigos míos: con estas pocas palabras, puedes hablar con alguien y escribir esas ideas. Podrías preguntarte: ¿Para qué aprender un idioma que se habla sólo  en el Perú, Bolivia, parte de Chile, en Ecuador, parte de Argentina?

Veamos: cuando  tú vayas al Perú, a Bolivia y países andinos, podrás comunicarte en su propio idioma con los descendientes de los Incas, quienes tienen diferente concepción sobre  el hombre, sobre la naturaleza y el universo.

Tal vez encuentres gente desconfiada de comunicarse contigo, pero al escucharte hablar su idioma, se van a sorprender, y tendrás respuestas interesantes. Entonces puedes comprender la profundidad y la dimensión del pensamiento andino y entender la grandeza de los Incas.

En el Perú el 60% de los peruanos hablamos el Runasimi, y  10% hablan el Aymara. Pero el 75% de los peruanos somos andinos, que vivimos en la costa, en la sierra o en la selva. Nosotros pensamos y nos divertimos inmensamente en Runasimi,  los chistes y adivinanzas son más jocosos y significativos en nuestro idioma. Miles de extranjeros se dedican bastante a esta clase social y tú también puedes hacerlo y lograrás la realización de tus sueños. Luego nos entenderás y te entenderemos. Si quieres conocer el Mundo Andino y la grandeza de nuestra historia, estás obligado aprender el idioma de los Incas.

 
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